Sistema de la Calidad

Proceso de Mejora Continua

El Honorable Tribunal de Cuentas, ha elegido para su Sistema de gestión, el Modelo de las Normas ISO 9001:2015, así como también el del Marco de Medición de Desempeño para Entidades Fiscalizadoras Superiores (MDEFS) de INTOSAI (Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores). Ambos son Modelos Internacionales que plantean para las Organizaciones desafíos de gestión alineados a la eficiencia y la eficacia de las Instituciones con una mirada puesta en la Mejora Continua.

En marzo de 2021, se aprueba la Auditoría de Seguimiento de Certificación, y Re-certifica la totalidad de sus procesos bajo Normas Internacionales ISO 9001:2015.

En este proceso de mejora continua, y en función de la necesidad de continuar trabajando en un contexto lleno de cambios y desafíos, el Honorable Tribunal de Cuentas construyó un Plan de Mejora Continua con objetivos y acciones estratégicas claras, basados en el compromiso y capacidad de las personas que forma parte de la Institución. Esta planificación estratégica, se articuló con el Plan Anual, que quedó plasmado en Acuerdo Nº 6.547, y se concretó en las acciones y tareas realizadas durante el año.

Por otra parte, y con el objetivo de estar cerca de la comunidad y entorno del que forma parte nuestra Institución, y para impulsar el camino de mejora continua hacia otros Organismos de Control, el Honorable Tribunal de Cuentas realizó capacitaciones con distintos Órganos de control del país, afianzando de esta manera su posición de Organismo a la vanguardia, en lo que se refiere a la calidad institucional. Se realizaron capacitaciones con la Auditoría General de Salta, el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos y el Tribunal de Cuentas Provincial de Tierra del Fuego. También se dictaron capacitaciones en el ámbito del Diplomado de Gestión de la Calidad, dictado por la Facultad de Ciencias Económicas-UNCuyo.

Como un eje muy importante de la mejora en este año, se editó un Video y una presentación relacionada con la Nueva Ley Orgánica del Honorable Tribunal de Cuentas de Mendoza Nº 9.292, el cual se puso a disposición de la comunidad en general, en la página web del ente.



Grupos de Mejora


Son equipos de trabajo dedicados a la mejora constante de la calidad. La idea del trabajo en grupo se basa en el reconocimiento de que la calidad es competencia de todos y que quienes mejor conocen los procesos de trabajo son quienes los realizan diariamente.

Los Grupos de Mejora tienen como misión identificar, analizar y proponer soluciones a ineficiencias del propio trabajo o actividad. Generalmente son equipos "temporales" que se concentran en el análisis que realizan de sus propios procesos de trabajo y las propuestas que logran llevar adelante para mejorar dichos procesos

Durante el año 2022, se desarrollaron actividades y surgieron cambios a partir de la tarea de los siguientes Grupos de Mejora, exponiéndose algunos de los ejes desarrollados por los mismos



Costeo y Planificación

Se trabajó en la vinculación de los Procedimientos de Auditoría y Riesgos, para dividirlos por estado y por rubro.
Se implementaron y desarrollaron las Planillas de costeo, que permiten una mejora en el seguimiento y control de los recursos para el desenvolvimiento de las tareas de los agentes del Tribunal.
Se mejoró el cálculo y registro del cumplimiento de la planificación de la Dirección de Auditorías Especiales, y su vinculación con el cronograma y planificación mensual de la mencionada Dirección.

Manual de Auditoría

Se realiza una revisión permanente de la estructura y contenido del manual de auditoría conforme a las normas legales y profesionales vigentes.

Se ha verificado la existencia de modificaciones y revisiones por parte de la INTOSAI de las normas internacionales de auditoria ISSAI.

Se estudió y analizó lo relativo de los Manuales de implementación de ISSAI realizados por Iniciativa desarrollo INTOSAI (IDI)

Se trabajó sobre el análisis de la RT Nº53 FACPE, para detectar cambios con respecto a la RT Nº37, para ser incorporados aquellos significativos al Proyecto del Acuerdo del Informe general.

Se analizó el impacto de la Ley 9292 en el Manual de Auditoría.

Se solicitaron y se realizaron propuestas sobre las Instrucciones de trabajo necesarias para la labor de la Auditoría al responsable asignado.

Uso y Control de Sistemas Informáticos

Se optimizó con ACL de los controles de Ley de Responsabilidad Fiscal

Se confección la Instrucción de trabajo sobre control de Sueldos

Se trabajó en el Control automático de Cuentas por cobrar

Se realizaron Instrucciones de trabajo para auditoría de Sistemas de Información

Se realizaron nuevas rutinas de Control de Subsidios

Se desarrollaron rutinas automáticas de control de Anexos de Estados Contables. Y de Rendiciones mensuales Digitales

Higiene y Salud Ocupacional

Se realizaron 2 Simulacros de sismos, uno en forma conjunta con Defensa Civil del Gobierno de Mendoza y uno sorpresivo para el personal del Tribunal.

Se trabaja en forma permanente, mediante los Brigadistas de cada piso, en la renovación de los botiquines correspondientes.

Se realizó conjuntamente con el Ministerio de Salud el programa de vacunación institucional, se aplicó la dosis de Sarampión y COVID-19 a 37 agentes del HTC. Por otra parte, se realizó conjuntamente con el Decano de la Facultad de Cs. Médicas de la Universidad del Aconcagua, Dr. Ángel Pellegrino, un convenio para que los agentes del tribunal sean inoculados con distintas vacunas a 35 agentes del HTC.

Se realizó conjuntamente con el cuerpo de Brigadistas de casa de gobierno un taller para evaluación de personas con discapacidad en la nave cultural.

Se realizó el día 22/04 curso taller sobre cesación tabáquica, brindado por el Dr. Lucas Romero. (OSEP)

El día 12 de mayo se realizó un curso sobre Primeros Auxilios Psicológicos, organizado por defensa Civil de la Provincia en el Casino de Mendoza, donde participó el cuerpo de Brigadistas del HTC. (Sector Capacitación)

Se adquirieron 2 desfibriladores, uno para cada uno de los edificios.

Se organizó conjuntamente con el Grupo de Mejora de Responsabilidad Social y con el Centro de Hemoterapia de la Provincia la primera campaña de donación de sangre.

Responsabilidad Social

Con la colaboración de todo el personal del Tribunal y bajo la coordinación del Grupo se ha logrado

Se realiza una Colecta de ayuda permanente a merendero. “Milagros de Dios”. Se aportan alimentos, ropa, útiles escolares.
Se entregaron 270 Pañales de varios tamaños.
Se realizó una Colecta para armar mochilas completas “Proyecto Mochi”. Se armaron 31 mochis. Las mochilas se entregaron a la escuela primaria urbano marginal “Herman Sara Molina” N° 1-347 de la localidad del Resguardo, departamento de Las Heras.
Se recolectó calzado e indumentaria para chicos en edad escolar de familias carenciadas, entregándose al Merendero Milagro de Dios. Continuidad de Becas FONBEC, promoción y fortalecimiento.
Para el Día del niño, se recolectaron juguetes y dinero para organizar un festejo en el Merendero Milagro de Dios.
Se trabaja en la recolección y traslado de papel por piso en tachos verdes con ACUNAR. El convenio de colaboración se renueva para el 2023.
Se juntan tapitas plásticas, pilas y baterías por cada piso del edificio, para luego entregar a ACUNAR, con quien se tiene un Convenio.
Se realiza reciclado de papel de la documentación prescripta de archivo de las áreas en Giol y de archivos calle Catamarca.
Se realizó, como antes se menciona, la Campaña donación de sangre.



Medición del desempeño de los procesos

Supervisión y monitoreo del sistema de control interno

Para la supervisión del Sistema de Gestión, el Tribunal de cuentas, posee diversos mecanismos, entre los que se destaca, las Auditorías externas relacionadas a Modelos internacionales de Gestión (Normas IS0)

(*) Los fallos del ejercicio 2021, aún no se encuentran concluidos, motivo por el cual el dato es provisorio, conforme a los fallos emitidos hasta 31-12-22 respecto de rendiciones de cuentas 2021.



Tecnologías de la Información y la Comunicación

El Tribunal de Cuentas trabaja permanentemente en mejorar la calidad de sus procesos; favorecer el control oportuno, eficaz y eficiente; ayudar a la toma de decisiones en tiempo y forma; satisfacer las necesidades de información de partes interesadas, producir economías en sus tareas


Infraestructura tecnológica

Adquisición de 3 servidores Host DELL R750, de manera de mejorar los niveles de servicio de las aplicaciones y aumentar la disponibilidad y seguridad de nuestra infraestructura, bajo un entorno virtualizado.
Adquisición de Switch de Core, para el fortalecimiento de la red LAN del Organismo
Optimización de la performance de computadoras, incorporando discos SSD.
Mantenimiento preventivo y correctivo de computadoras, notebooks, impresoras, etc., según los procedimientos vigentes.
Implementación de nuevas utilidades de manera de fortalecer los niveles de servicio de las aplicaciones, aumentar la disponibilidad y la seguridad de nuestra infraestructura.

Equipamiento y Software

Adquisición e implementación de 84 computadoras de última generación con su correspondiente software de base, con el objeto de ampliar la cantidad de equipamiento, soporte fundamental para las tareas de control a cargo del Organismo.
Adquisición e implementación de 2 impresoras de manera de eficientizar la impresión en los distintos sectores.

Actualización de soportes:

o Servidor Fortigate.
o Renovación del registro del dominio de internet del Tribunal en Nic Argentina.
o Certificado SSL de validación extendida.
o Google Workspace.
o Software ACL/Robots

Firma Digital

Renovación de certificados de Firma Digital de los agentes cuyos certificados vencían en el ejercicio 2022

Auditoría de Datos

Ampliación de acceso Online a distintos sistemas de información de los Organismos cuentadantes, desde la sede del Tribunal de Cuentas y domicilios de los agentes, según lo previsto en Acuerdos reglamentarios

Desarrollo de Sistemas Informáticos

El Tribunal de Cuentas cuenta con el Sistema SIGESCO (Sistema de Gestión y Control), de arquitectura basada en web y del tipo BPM para la gestión de procesos del Organismo.

Dicho sistema es desarrollado por la división de Desarrollo de la Subdirección de Sistemas.

Sistema SIGESCO

o Notificación digital: Aplicación web que permite la confección y envío de las resoluciones de este Tribunal a los organismos cuentadantes, según lo establecido en Acuerdo 5576. Dicha aplicación incorpora firma digital, la posibilidad de recepción de una alerta de notificación al correo electrónico personal del responsable y la posibilidad de consulta online del traslado adjunto a la misma.

o Expediente digital: Aplicación que posibilita generación y ordenamiento de documentos digitales para la resolución de un trámite.

o Gestión y Control: Aplicación que facilita la ubicación y trazabilidad de los expedientes, notas y carpetas de auditorías especiales a lo largo de su proceso por parte del Tribunal de Cuentas.

o Intranet: Aplicación que facilita las comunicaciones en la Organización.

o Digesto: Aplicación que facilita el ingreso, procesamiento y consulta de la normativa necesaria para las tareas de control a cargo del Tribunal de Cuentas, en tiempo real y disponiendo de una interfaz amigable para el usuario.

o Planificación digital: Aplicación que permite al grupo de revisión incorporar la planificación de cada cuenta, su cumplimiento y coeficiente de riesgo.

o Manual de Auditoria: Aplicación que facilita la búsqueda y consulta de la normativa necesaria para las tareas de control de los fondos públicos.

o Ley Responsabilidad Fiscal: Aplicación que permite la consulta de la información presentada por los Organismos con objeto de dar cumplimiento a lo establecido por la Ley 7314 y reglamentado por el Acuerdo 3949.

o Presentaciones: Aplicación que permite la entrega, por parte de los Organismos, de información digitalizada.

o Costeo de Proceso: Aplicación que facilita el ingreso, procesamiento y consulta de las horas insumidas en la ejecución de los distintos procesos definidos en el Organismo.

o Tablero de Control: Aplicación que facilita el ingreso, procesamiento y consulta de indicadores definidos por el Tribunal.

o Multas y Cargos: Aplicación que permite la carga y seguimiento de multas y cargos

o Recursos Humanos: Aplicación que facilita el ingreso, procesamiento, consulta y control de las novedades laborales del personal.

o Requerimientos: Aplicación que facilita el ingreso, administración y consulta de los servicios solicitados al Dpto. de Sistemas y Comunicaciones. Además, permite clasificar la calidad de la atención recibida. Se utiliza como herramienta de planificación y control operacional.

o Mantenimiento e Inventario: Aplicación que facilita registrar el alta y seguimiento de ubicación física, tareas de mantenimiento preventivo y correctivo del equipamiento.

o Informes para la mejora: Aplicación que facilita el ingreso, procesamiento y consulta de los informes para la mejora del Sistema de Gestión de Calidad bajo normas ISO 9001:2000, en tiempo real y disponiendo de una interfaz amigable para el usuario.

o Memoria Anual: Diseño digital de la Memoria Anual, de modo que sea más accesible al público en general y que se encuentre disponible también para su consulta a través de nuestro sitio Web.