Sistema de la Calidad - Proceso de Mejora Continua

El Honorable Tribunal de Cuentas, ha elegido para su Sistema de gestión, el Modelo de las Normas ISO 9001:2015, así como también el del Marco de Medición de Desempeño para Entidades Fiscalizadoras Superiores (MDEFS) de INTOSAI (Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores). Ambos son Modelos Internacionales que plantean para las Organizaciones desafíos de gestión alineados a la eficiencia y la eficacia de las Instituciones con una mirada puesta en la Mejora Continua.

En marzo de 2021, se aprueba la Auditoría de Seguimiento de Certificación, y Re-certifica la totalidad de sus procesos bajo Normas Internacionales ISO 9001:2015.

En este proceso de mejora continua, y en función de la necesidad de continuar trabajando en un contexto lleno de cambios y desafíos, el Honorable Tribunal de Cuentas construyó un Plan de Mejora Continua con objetivos y acciones estratégicas claras, basados en el compromiso y capacidad de las personas que forma parte de la Institución. Esta planificación estratégica, se articuló con el Plan Anual, que quedó plasmado en Acuerdo Nº 6.547, y se concretó en las acciones y tareas realizadas durante el año.

Por otra parte, y con el objetivo de estar cerca de la comunidad y entorno del que forma parte nuestra Institución, y para impulsar el camino de mejora continua hacia otros Organismos de Control, el Honorable Tribunal de Cuentas realizó capacitaciones con distintos Órganos de control del país, afianzando de esta manera su posición de Organismo a la vanguardia, en lo que se refiere a la calidad institucional. Se realizaron capacitaciones con la Auditoría General de Salta, el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos y el Tribunal de Cuentas Provincial de Tierra del Fuego. También se dictaron capacitaciones en el ámbito del Diplomado de Gestión de la Calidad, dictado por la Facultad de Ciencias Económicas-UNCuyo.

Como un eje muy importante de la mejora en este año, se editó un Video y una presentación relacionada con la Nueva Ley Orgánica del Honorable Tribunal de Cuentas de Mendoza Nº 9.292, el cual se puso a disposición de la comunidad en general, en la página web del ente.

Grupos de Mejora

Son equipos de trabajo dedicados a la mejora constante de la calidad. La idea del trabajo en grupo se basa en el reconocimiento de que la calidad es competencia de todos y que quienes mejor conocen los procesos de trabajo son quienes los realizan diariamente.

Los Grupos de Mejora tienen como misión identificar, analizar y proponer soluciones a ineficiencias del propio trabajo o actividad. Generalmente son equipos "temporales" que se concentran en el análisis que realizan de sus propios procesos de trabajo y las propuestas que logran llevar adelante para mejorar dichos procesos

En 2021 están activos los siguientes Grupos de Mejora, exponiéndose algunos de los ejes desarrollados por los mismos:

  • Se trabajó en las Modificaciones del Acuerdo Nº 2.988.
  • A partir de la optimización de las rutinas de controles de sueldos, se presentó un Proyecto de modificación de las Instrucciones de Trabajo sobre esta temática y sobre los procedimientos de control de los mismos.
  • Se avanzó en el Acuerdo reglamentario para presentaciones digitales para los Organismos que presentan en papel.
  • Se trabajó y elaboró una Instrucción de Trabajo para la realización de Auditorías de Sistemas de Información.

  • Se ha realizado análisis en forma permanente de la estructura del Manual de Auditoría y efectuado requerimiento a Sistemas para la actualización de la misma conforme las modificaciones introducidas por la Ley Nº 9.292.
  • Asimismo, se ha verificado la existencia de modificaciones y revisiones por parte de la INTOSAI de las normas internacionales de auditoría ISSAI.
  • Las actualizaciones de las IT-ARE-IP e IT-HTC-RR fueron realizadas en una primera etapa por el grupo de Manual de Auditoría.
  • Por último, se ha brindado capacitación respecto al uso y cualidades del Manual de Auditoría, a través de la plataforma Moodle ECONET.

  • Se realizó el análisis y la revisión todas las planillas de llenado de Costeo, atendiendo a mejorar las mismas, y enfocada en los procesos y subprocesos de la Institución. Se solicitó a Sistemas, el pedido de desarrollo de las mismas en el Sistema de Gestión y Control (SIGESCO).
  • Se avanzó en la medición de la planificación de la Secretaría Relatora.

  • Trabajar en los protocolos necesarios para enfrentar a situación COVID -19.
  • A principio de 2021 se elaboró un Plan de contingencias, para la posibilidad del Teletrabajo en el Contexto de encierro.
  • Se continuó con el trabajo desde la virtualidad del Grupo de Teatro del Honorable Tribunal de Cuentas, elenco “Versión Teatro”. Sobre fin de año, se volvió a las reuniones presenciales para el trabajo del elenco de la Institución.
  • Para el ingreso del personal, se estableció un sistema de control de ingreso, el cual fue instalado en febrero y operativamente en marzo del año 2021, el cual permitió tener un mejor control de acceso y circulación de personas ajenas a la Institución, y llevar a cabo el protocolo.

Con la colaboración de todo el personal del Honorable Tribunal de Cuentas y bajo la coordinación del Grupo se ha logrado:

  • Proyecto “Mochi”: 32 mochilas completas. Febrero
  • Continuidad de Becas FOMBEC, promoción y fortalecimiento.
  • Colecta de juguetes y dinero para festejo del día del niño. Se colaboró con Esc. Ricardo Palma Nº 1-528, La carrera, Tupungato. Además, se colaboró con Merendero del Bº Colonia Molina, Corralitos, Guaymallén.
  • Colaboración con la recolección y traslado de papel por piso en tachos verdes con ACUNAR que realiza la última etapa del reciclado de papel.
  • Recolección de pilas y baterías sacando un total de 107kg.
  • Jornada especial para reciclado de la documentación prescripta de archivo Giol día 29/09/2021. Se hizo retiro y carga en camión de 2,6 toneladas de papel.
  • Colaboración con Merendero Rodeo de la Cruz:
    • Se realizó colecta y donación de alimentos varios, en mes de noviembre y diciembre.
    • Colecta de ropa y zapatillas.
    • Colecta de elementos varios para el mantenimiento de merendero.
  • Campaña donación de Sangre realizada el 16/12/2021 con la inscripción de 51 donantes, y recolección efectiva de un total de 19 litros.