Procesos

Procesos

Es importante destacar que el Proceso de Fiscalización inicia el examen de las rendiciones de cuentas de cada entidad controlada, el cual concluye con el Juicio de Cuentas. Esto es así, ya que lo controlado e informado durante la Fiscalización sirven como elementos de entrada en el Juicio de Cuentas junto con la Rendición Anual que presenta el Cuentadante.

En cuanto al proceso de Asesoramiento e Informes Especiales destacamos que es un proceso que se desarrolla a solicitud de cualquier usuario externo, y que puede estar vinculado a temáticas analizadas en el Proceso de Fiscalización o del Juicio de Cuentas según el caso, o que no estén relacionadas directamente a ninguno de los procesos mencionados. Este Proceso fue rediseñado y definido en el Sistema de Gestión de la Calidad, quedando definidos cuatro subprocesos: Tratamiento de Consultas Externas, Tratamiento de Denuncias, Cumplimiento Pedidos de Informes y Cumplimiento de Solicitudes de Información Pública.

Por otra parte, los Procesos de apoyo cumplen la importante misión de ser el soporte de toda la organización y de todos los procesos principales, y atraviesan transversalmente los demás procesos del Honorable Tribunal de Cuentas, siendo vitales para la gestión de los mismos.

Organismos controlados por el Honorable Tribunal de Cuentas

Total 163 Cuentas

44,79%

73 Cuentas | Administración Central

19,63%

32 Cuentas | Organismos Descentralizados Autárquicos y Cuentas Especiales

4,91%

8 Cuentas | Sociedades y otros Entes Públicos

4,91%

8 Cuentas | Fundaciones y Asociaciones

14,11%

23 Cuentas | Fideicomisos

11,04%

18 Cuentas | Municipios

0,61%

1 Cuenta | Departamento General de Irrigación

Medición del desempeño de los procesos del Honorable Tribunal de Cuentas - Supervisión y monitoreo del Sistema de Control Interno

Para la supervisión del Sistema de Gestión, el Honorable Tribunal de Cuentas, posee diversos mecanismos, entre los que se destaca, las Auditorías externas relacionadas a Modelos internacionales de Gestión (Normas IS0).

Además, como parte del sistema de control interno, la Dirección de Auditoría Interna y Control de Procesos del Honorable Tribunal de Cuentas, trabaja con un cuerpo de Auditores internos formado por agentes del mismo Honorable Tribunal, analizando el desempeño de los procesos de distintos sectores y proponiendo mejoras a los mismos. Por otra parte, se lleva a cabo el monitoreo permanente a través del SIGESCO, (Sistema de Gestión y Control del Honorable Tribunal de Cuentas), el cual arroja indicadores en forma automática. Durante el año 2021, se realizaron diversos informes sobre la gestión de la Institución, relacionados con los costos de los procesos, subprocesos, seguimiento de las planificaciones, cumplimiento de metas físicas, los cuales contribuyen a la toma de decisiones de la Alta Dirección. Estos informes, quedan plasmados, en un Informe de Revisión Anual de todo el Organismo, el cual se realizó en un período intermedio a setiembre de 2021, y luego al final del año.

Si consideramos que el producto final del Honorable Tribunal de Cuentas es el Fallo de la cuenta, el que resume tanto los procesos de Fiscalización como de Juicio de Cuentas, se expone uno de los indicadores vinculados al tiempo de emisión de los fallos. De acuerdo a la normativa legal el Honorable Tribunal de Cuentas tiene un año para fallar las cuentas desde su presentación, pero existe una meta interna de 8 meses (aproximadamente 240 días) para poder fallar las cuentas, la cual se refleja en el cronograma del Juicio de Cuentas vigente para SIGESCO.

Se muestra a continuación una mejora en el cumplimiento de la meta por parte del Honorable Tribunal de Cuentas, reflejada en un mayor porcentaje de cuentas falladas en 240 días.

(*) Los fallos del ejercicio 2020, aún no se encuentran concluidos, motivo por el cual el dato es provisorio, conforme a los fallos emitidos hasta 31-12-21 respecto de rendiciones de cuentas 2020.

Digesto

El Digesto está integrado por Normas Nacionales, Provinciales, Municipales y las emitidas por el Honorable Tribunal de Cuentas.

El objetivo es que las autoridades y auditores puedan consultarlas fácilmente al efectuar su tarea de revisión y control.

Cuenta con un índice que permite consultar la normativa por distintas opciones, como son: Tipo de Norma, Número, Fecha de Emisión, Fecha de Publicación, Palabra Clave, Organismo Emisor, Organismo de Aplicación y Voz Jurídica.

Objetivos logrados:

1- Durante la primera mitad del año 2021 se ha continuado trabajando y actualizando el Sistema Digesto de forma semi presencial y durante la segunda mitad del año se trabajo de forma presencial.

2- Se respondió la totalidad de las solicitudes de normas que los empleados del Honorable Tribunal de Cuentas realizaron en el ejercicio 2021, las que totalizaron 38 solicitudes con un tiempo de respuesta promedio de 1.66 días según sistema de solitud de normas ingresando por Digesto. A través del Sistema de Requerimientos de Sigesco se recibieron 121 requerimientos de incorporación de normas los que fueron finalizados satisfactoriamente.

3- Se ha confeccionado el texto actualizado que comprende a las normas de legajo permanente cargadas en el Sistema.

4- He participado en el Grupo de Higiene y Salud Ocupacional actuando como coordinador de equipo de Brigadistas con que cuenta el Honorable Tribunal de Cuentas.

5- Se ha cumplido con la documentación de la calidad (Norma ISO) en cuanto a la actualización del Sistema Digesto, con la siguiente cantidad de normas cargadas (incluida la documentación del Sistema de la Calidad) de acuerdo a las siguientes fuentes (comparando con datos de la Memoria Anual 2020 y 2019).

Procesos

6- Confección de indicadores de rendimiento: se elevaron al Director de Asuntos Jurídicos y Secretaría Relatora y a la Dirección de Auditoría Interna y Control de Procesos, las mediciones de los indicadores de Gestión que se definieron oportunamente.

7- A pedido de la Dirección se realizó la planificación del sector para el año 2021 en el marco de la Norma ISO 9000 versión 2015, para ello se realizó el análisis de partes interesadas, el análisis de contexto interno y externo y el análisis de riesgos junto con el análisis FODA.

8- En el mes de diciembre de 2021 se elevó propuesta referida a una nueva forma de trabajo para la carga de archivos en Digesto. Se coordinará con Sistemas y Comunicaciones para llevar adelante el proyecto de modificación en la generación y manejo de archivos.

Asimismo, es de destacar que dicho Sistema se mantiene en permanente actualización, siendo incluso muchas normas tematizadas desde la óptica contable y jurídica, conforme su contenido y sus destinatarios. Con el paso del tiempo, este Sistema se ha ido modificando de acuerdo a las exigencias de nuestros usuarios, el cambio tecnológico, y nuestra propia experiencia, de manera de no quedar obsoleto y que las utilidades que el mismo brinda satisfagan las necesidades de quienes lo usan para buscar la normativa necesaria para desarrollar las labores del Honorable Tribunal de Cuentas.

Recursos Humanos

Personal de planta

  • Primarios

    8
  • Secundarios

    63
  • Terciarios

    11
  • Contadores

    125
  • Abogados

    29
  • Ingenieros

    9
  • Arquitectos

    3
  • Analistas

    5
  • Profesores y Técnicos

    5
  • Licenciados y otros profesionales

    34

  • Total Personal

    292

Capacitación y Difusión

La capacitación del personal, durante el 2021 tuvo un fuerte impulso la metodología aplicada en el año anterior de, Aula Virtual y potenciado por la presencialidad de las reuniones internas. Se planificaron para el año 72 capacitaciones de las cuales se realizaron 42 actividades, logrando el 55% de cumplimiento del Plan.

La vinculación con otros Organismos fue un aspecto importante para alcanzar el cumplimiento de nuestros encuentros y además para dar a conocer nuestra gestión interna, como fue con la participación de las Jornadas Nacionales Virtuales de Tribunales de Cuentas.

Por último, otro avance del área fue la implementación de un sistema de seguimiento y comunicación con el Cuentadante que nos permitiera conocer sus necesidades de capacitación y su nivel de satisfacción con el auditor revisor durante sus visitas. Esa información fue tomada en el armado del plan de capacitación 2022.

Se han realizado capacitaciones vinculadas con otros Organismos como Defensa Civil, INAP y la Escuela de Gobierno de la Legislatura. En todos los casos fueron actividades previstas en el plan, pero dictadas por profesionales de estas Instituciones.

  • Con Defensa Civil se realizaron diversas actividades exclusivas para Brigadista, entre ellas, una jornada sobre RCP en la explanada de Casa de Gobierno y un curso virtual sobre Plan de Emergencia, donde se actualizó el proyecto vigente de nuestro Organismo y los profesionales orientaron sobre los cursos de inducción que deben brindar los brigadistas a todo el personal del Honorable Tribunal de Cuentas.
  • Con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) se pudo canalizar la necesidad prevista en nuestro plan de un curso de “Liderazgo Participativo”. Se logró gestionar un cupo de 5 personas sobre el total de 20 que consideraba realizarse. Estas personas pudieron ser parte de la oferta virtual del curso Gestión y Conducción de Equipos de Trabajo. De esta manera, se da inicio a un plan de formación de nuevos líderes en el Honorable Tribunal de Cuentas.
  • Por último, se dictó inicio al Taller de Técnicas de Expresión Escrita dictado por la Escuela de Gobierno de la Legislatura. En una primera instancia se brindó a 100 agentes de manera virtual con una instancia presencial de auto-evaluación. Se realizó evaluación de la eficacia con el seguimiento de oportunidades de mejora luego de terminado el curso sobre la elaboración de los informes.

Durante el año 2021, y por medio de un convenio firmado con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, se habilitó la plataforma de ECONET-MOODLE, para HTC-CAPACITA, y un correo para el Honorable Tribunal de Cuentas con la extensión de la Facultad que permite tener una cuenta Enterprise y también un repositorio propio. Estas herramientas han permitido intensificar las capacitaciones virtuales y posibilitan el seguimiento y evaluación de las actividades realizadas.

Algunas de las capacitaciones del Plan que se han impartido por nuestra Aula Virtual son:

  • Capacitación Ley N° 9.292 y test-evaluación
  • Sistema de Oportunidades de Mejora: videos tutoriales
  • Guías para el uso de Manual de Auditoría
  • Capacitación Sociedades
  • Informe General
  • Capacitación sobre fraude, riesgo y control
  • Videos tutoriales para capacitar a personal ingresante, pasantes u otras partes interesadas

  • HERRAMIENTAS APLICADAS A PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA DURANTE LA PANDEMIA. Autores: Cont. María José Belelli, Cont. Beatriz Artuso
  • EXPERIENCIA DE ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIONES AUTOGESTIONADAS EN PANDEMIA. DIRECCIÓN DE MUNICIPALIDADES-PLATAFORMA MOODLE. Autores: Cdora. Adriana Agüero, Ing. Roxana Piottante.
  • DESEMPEÑO DE LAS TAREAS EN LA DELEGACIÓN ZONA SUR TRIBUNAL DE CUENTAS MENDOZA. Autores: Cdora. Daniela Miguel, Cdor. Horacio Boschin
  • CONTROL INTERNO PARA GESTIÓN DE PROCESOS EN PANDEMIA, TRIBUNAL DE CUENTAS DE MENDOZA. Autor: Lic. Natalia Lázzaro
  • HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DIGITAL, APLICADAS AL SEGUIMIENTO DE LAS TAREAS EN TELETRABAJO. Autores: Lic. Juan Diblasi, Cdora. Graciela Salvo.
  • CAPACITACIÓN: “FORMACIÓN EN ENCUENTRO Y MEJORA CONTINUA”. Autores: Lic. Emilia Olivera.
  • RECONFIGURACIÓN COVID-19. Autores: Lic. Patricia A. Pérez, Ing. Marcela A. Palmieri
  • DESAFÍOS AFRONTADOS POR INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA DURANTE LA PANDEMIA 2020-2021. Autores: Zeligueta Alejandra - Pereira, Martín – Sansone, Fernando - Ferro, Héctor – Tola, Luis – Martinez, Diego – Sottano, Martín.

La jornada saludable fue una iniciativa de OSEP y el Ministerio de Economía y Energía con el objetivo de prevenir y cuidar en forma integral la salud de los empleados del Estado.

La intención desde el área de Capacitación, fue replicar la actividad de manera exclusiva para nuestro Organismo.

En la Jornada, los trabajadores recorrieron un Circuito Saludable que constaba de las siguientes postas o estaciones:

  • Taller de pausa activa en el ambiente laboral.
  • Asesoramiento de alimentación saludable.
  • Prevención del cáncer de mamá y vhp. Asesoramiento y toma de turno en el lugar.
  • Profesionales de OSEP efectuarán mediciones para la detección de riesgo cardio-metabólico, indicadores que permiten verificar el estado de salud de las personas.
  • Asesoramiento sobre las prestaciones de la Obra Social (OSEP) a través de las aplicaciones saludables disponibles.

Sistemas y Comunicaciones

El Honorable Tribunal de Cuentas avanza en la incorporación de Tecnologías de la Información, con objeto de: mejorar la calidad de sus procesos; favorecer el control oportuno, eficaz y eficiente; ayudar a la toma de decisiones en tiempo y forma; satisfacer las necesidades de información de partes interesadas, producir economías en sus tareas y favorecer el Teletrabajo.

En dirección a estos lineamientos, las principales metas alcanzadas durante el ejercicio 2021 por la Subdirección de Sistemas y Comunicaciones son:

  • Implementación del sistema de almacenamiento DELL EMC Unity XT 380, dentro de infraestructura tecnológica consolidada, de manera de mejorar los niveles de servicio de las aplicaciones, aumentar la disponibilidad y seguridad de nuestra infraestructura, este es un sistema de almacenamiento SAN bajo un entorno virtualizado.
  • Optimización de la perfomance de computadoras incorporando discos SSD.
  • Mantenimiento preventivo y correctivo de computadoras, notebooks, impresoras, etc., según los procedimientos vigentes.
  • Implementación de nuevas utilidades de manera de fortalecer los niveles de servicio de las aplicaciones, aumentar la disponibilidad y seguridad de nuestra infraestructura.

  • Adquisición de 10 computadoras y 1 notebooks, de última generación con su correspondiente software de base, con el objeto de ampliar la cantidad de equipamiento, soporte fundamental para las tareas de control a cargo del Organismo.
  • Adquisición de 4 impresoras de manera de eficientizar la impresión en los distintos sectores.
  • Adquisición de equipo para video conferencia.
  • Actualización de soportes:
    • Servidor Fortigate.
    • Renovación del registro del dominio de internet del Honorable Tribunal de Cuentas en Nic Argentina.
    • Certificado SSL de validación extendida.
    • Gsuit (google suit).
    • Software ACL

  • El Honorable Tribunal de Cuentas es Autoridad Certificante de la ONTI.
  • Renovación de certificados de firma digital de los agentes cuyos certificados vencían en el ejercicio 2021.

  • Ampliación de acceso on line a distintos sistemas de información de los Organismos Cuentadantes, desde la sede del Honorable Tribunal de Cuentas y domicilios de los agentes según lo previsto en Acuerdos reglamentarios.
  • Actualización software ACL Desktop para auditoría de datos a la versión 15.1.

El Honorable Tribunal de Cuentas cuenta con el Sistema SIGESCO (Sistema de Gestión y Control), de arquitectura basada en web y del tipo BPM para la gestión de procesos del Organismo. Dicho Sistema es desarrollado por la división de Desarrollo de la Subdirección de Sistemas.

Las principales funcionalidades son:

  • Notificación digital:
    Aplicación web que permite la confección y envió de las resoluciones de este Honorable Tribunal de Cuentas a los Organismos Cuentadantes, según lo establecido en Acuerdo Nº 5.576. Dicha aplicación incorpora firma digital, la posibilidad de recepción de un alerta de notificación al correo electrónico personal del responsable y la posibilidad de consulta on line del traslado adjunto a la misma.
  • Gestión y Control:
    Aplicación que facilita la ubicación y trazabilidad de los expedientes, notas y carpetas de auditorías especiales a lo largo de su proceso por parte del Honorable Tribunal de Cuentas.
  • Intranet:
    Aplicación que facilita las comunicaciones en la Organización.
  • Digesto:
    Aplicación que facilita el ingreso, procesamiento y consulta de la normativa necesaria para las tareas de control a cargo del Honorable Tribunal de Cuentas, en tiempo real y disponiendo de una interfaz amigable para el usuario.
  • Planificación digital:
    Aplicación que permite al grupo de revisión incorporar la planificación de cada cuenta, su cumplimiento y coeficiente de riesgo.
  • Manual de Auditoría:
    Aplicación que facilita la búsqueda y consulta de la normativa necesaria para las tareas de control de los fondos públicos.
  • Ley Responsabilidad Fiscal:
    Aplicación que permite la consulta de la información presentada por los Organismos con objeto de dar cumplimiento a lo establecido por la Ley Nº 7.314 y reglamentado por Acuerdo Nº 3.949.
  • Presentaciones:
    Aplicación que permite la entrega por parte de los Organismos de información digitalizada.
  • Costeo de Proceso:
    Aplicación que facilita el ingreso, procesamiento y consulta de las horas insumidas en la ejecución de los distintos procesos definidos en el Organismo.
  • Tablero de Comando:
    Aplicación que facilita el ingreso, procesamiento y consulta de indicadores definidos por el Honorable Tribunal de Cuentas.
  • Multas y Cargos:
    Aplicación que permite la carga y seguimiento de multas y cargos.
  • Recursos Humanos:
    Aplicación que facilita el ingreso, procesamiento, consulta y control de las novedades laborales del personal.
  • Requerimientos:
    Aplicación que facilita el ingreso, administración, consulta de los servicios solicitados a la Subdir. de Sistemas y Comunicaciones y clasificar la calidad de la atención recibida. Se utiliza como herramienta de planificación y control operacional.
  • Mantenimiento e Inventario:
    Aplicación que facilita registrar: el alta y seguimiento de ubicación física, tareas de mantenimiento preventivo y correctivo del equipamiento.
  • Informes para la mejora:
    Aplicación que facilita el ingreso, procesamiento y consulta de los informes para la mejora del Sistema de Gestión de Calidad bajo normas ISO 9001:2000, en tiempo real y disponiendo de una interfaz amigable para el usuario.
  • Memoria Anual:
    Diseño digital de la Memoria Anual, de modo que sea más accesible al público en general y que se encuentre disponible también para consulta a través de nuestro sitio Web.